Inicio

Cómo actuar si te roban el coche

España es uno de los países de Europa donde hay mayor número de robos de coches. Los coches más robados son aquellos que se encuentran en garajes públicos, sobre todo en época de vacaciones estivales y especialmente en Andalucía, ya que el objetivo de los delincuentes es trasladar el coche a Marruecos lo antes posible. Desde Unit Seguros siempre ofrecemos los mejores consejos de seguridad a nuestros clientes para evitar el robo de su vehículo, pero si por desgracia te roban el coche, estos son los pasos que debes seguir.

1. Presentar denuncia. No hay que demorarse ni un minuto en presentar una denuncia ante la Policía Nacional. Acude a la comisaría más cercana con tu DNI, matrícula del coche y la descripción más detallada posible, incluso fotos si las tienes. Si la comisaría queda lejos, lo mejor es que la presentes por Internet y acudas después a ratificarla. Esos minutos pueden ser la diferencia entre recuperar o no tu coche, moto o camión.

2. Contacta con tu corredor de seguros. Tu corredor de seguros se encargará de realizar el parte con los datos de la denuncia. Si no cuentas con un corredor de seguros deberás contactar directamente con tu compañía de seguros y es posible que el trámite sea algo más tedioso. Si el coche aparece antes de un mes, la aseguradora debe hacerse cargo de los posibles daños que pueda presentar. Si el coche aparece tras haber transcurrido el mes, el asegurado debe decidir si prefiere la indemnización por el valor del vehículo o recuperar el mismo, devolviendo la indemnización en caso de haberla percibido. Si el seguro no cubre robo no existe compensación alguna.

3. La indemnización. Es posible que necesites el coche y no puedas esperar a conocer la indemnización que te ofrecen, por ello en Unit te ayudamos a calcularla de manera aproximada:

-Menos de dos años. Si el vehículo se matriculó hace menos de dos años es posible que obtengas el valor que tiene en el mercado como nuevo.

- Si tiene más de dos años, pueden ofrecerte el valor de reposición, que se calcula valorando el coche en el mercado en ese momento. O el valor venal, que es el dinero que se conseguiría al vender el coche. El valor de reposición siempre es más alto, y se aplica uno u otro dependiendo de las condiciones de la póliza.

4. Trámites tras un mes. Pasado el mes se pueden iniciar los trámites para obtener la indemnización si el coche no ha aparecido. Para ello debemos presentar los siguientes documentos:

-Justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación

-Justificante de baja temporal por sustracción del vehículo (se obtiene con la denuncia) Informe de los antecedentes del vehículo (lo obtenemos en la Dirección General de Tráfico).

- Copia del DNI del titular del vehículo

- Copia de la denuncia de robo

- Juegos de llaves del vehículo

Con todo ello nuestro corredor de seguros puede iniciar los trámites para obtener la indemnización. Una vez obtengamos la cifra de la misma, podemos reclamar si no estamos de acuerdo.